Especialistas en Reeducación Pelviperineal

Constipación

La   Constipación o estitiquez  es un  cuadro clínico que se caracteriza por  dificultad para evacuar las deposiciones  La constipación puede manifestar de diferentes formas:

·      Frecuencia  menor a 3 veces por semanas

 

·      Deposiciones duras 

 

·      Sensación de Evacuación Incompleta  

 

·      Pujo excesivo  

 

·      Ausencia de deseo defecatorios

 

·      Necesidad de utilizar maniobras para evacuar.

  

Este es un síntoma altamente frecuente de predominio en el sexo femenino.  La gran mayoría de los pacientes constipados responde bien aumentando el consumo de fibra, líquidos y actividad física.  Cuando estas medidas son insuficientes   es importante estudiarla más profundamente ya que la constipación puede deberse  a un transito lento  o alteración a nivel del colon, o bien a una obstrucción defecatorias que puede estar dada por una mala relajación de la musculatura del piso pélvico durante la defecación o alguna otro tipo de obstrucción dada por un prolapso  

 Cuando la constipación aparece  de  forma más o menos brusca es necesario consultar a un especialista porque podría ser  una manifestación de otra enfermedad que es necesario descartar. Otros problemas de salud  que pueden manifestar constipación son algunos cuadros de salud mental, trastornos neurológicos o el uso de algunos medicamentos. Existen varios exámenes  destinados a evaluar al constipación, como son la defecoresonacia dinámica,  tiempo de tránsito colonito y manometría anorrectal.