Especialistas en Reeducación Pelviperineal

Disfunciones de Piso Pélvico en el Post Parto

El parto vaginal puede afectar el piso pelviano de una mujer cuando estan presente ciertos factores de riesgo, como por ejemplo: desgarros por una mala preparación de esta musculatura durante el embarazo; la utilización de forceps durante el período expulsivo; peso fetal mayor a 4,0 kilos o un período expulsivo mayor a 2 horas.

La presencia de uno o más factores de los anteriormente nombrados pueden provocar disfunciones de Piso Pélvico, como: Incontinencia de orina, Incontinencia fecal, Dolor durante las relaciones sexuales o Constipación.

Y si estos síntomas no estan presentes, la recuperación de la función de los músculos del Piso pélvico durante el post parto constituyen un factor de prevención para el desarrollo de estas patologías en el futuro.

En países más avanzados en esta área, todas las mujeres durante el post parto realizan ejercicios de piso pélvico porque mejora la continencia, la estática pélvica y la vida sexual. Incluso en aquellas mujeres que han tenido un parto por cesarea, puesto que el propio embarazo es un factor que altera la función de estos músculos (VER Kinesiología en el Embarazo).