Especialistas en Reeducación Pelviperineal

Disfunciones Sexuales

El kinesiólogo  forma parte del equipo de salud  en el tratamiento de esta patología  y puede aportar en forma significativa en aquellas disfunciones sexuales  que tienen un componente físico. Entre las patologías más frecuentes susceptibles de ser tratadas, estan:

Vaginismo:

Se caracteriza por una actividad refleja, o sea no controlada que provoca una contracción de la musculatura perineal cerrando la vagina, impidiendo o dificultando la penetración. Su origen se puede deber a múltiples causas y su manejo debe ser multidisciplinario. El rol del kinesiólogo es enseñar a las pacientes a controlar y relajar esta musculatura con técnicas específicas.

Dispareunia:  

Dolor que se manifiesta durante el coito. Este puede darse por contracturas de la musculatura que rodea la vagina, falta de lubricación o cicatrices hipertróficas, entre otras.  Se clasifican como primarias cuando están presenten desde el comienzo de la vida sexual o secundarias cuando aparecen tardíamente, con mayor frecuencia después del parto o alguna cirugía ginecológica.  También se clasifican como superficial o profunda, ya que pueden  presentarse en distintas etapas de la penetración.  Una dispareunia no tratada podría llevar a desarrollar un Vaginismo como conducta de evitación del dolor

Eyaculación Precoz:  

Es una de las disfunciones sexuales masculinas más frecuentes.Se caracteriza por la incapacidad de controlar   el momento de la eyaculación, la que se produce con un mínimo de estimulación sexual antes, durante o poco después de la penetración.La debilidad de la musculatura perineal puede favorecer la falta de control eyaculatorio. El uso voluntario de la musculatura del piso de la pelvis puede retrasar la eyaculación.